COMPARTIENDO IDEAS Y NOTICIAS...

NUEVOS CAMBIOS EN LAS BAJAS LABORALES DEL TRABAJADOR.


Debido a las múltiples llamadas que estamos recibiendo en el despacho las últimas semanas correspondientes a las dudas que presentan las novedades del Real Decreto 625/2014 del 18 de Julio aprobado por el Gobierno para luchar contra el fraude en las bajas laborales, intentaremos aclarar algunas cuestiones:


¿A partir de ahora quién da la baja y el alta laboral al trabajador? ¿Es verdad que las mutuas adquieren mayor repercusión en estos procesos?


Por causas comunes, la última palabra sobre la baja laboral la sigue teniendo el médico de la entidad pública, aunque si es cierto que la administración refuerza el papel de las mutuas, con el objetivo de acabar con el fraude de algunos trabajadores, que solicitan la baja a pesar de no tener ningún impedimento para acudir a su puesto de trabajo y que se las otorga un papel mayor de control sobre el paciente, la última palabra la sigue teniendo la sanidad pública que es la única que puede dar el alta definitiva.


¿Está el paciente obligado a comparecer en la mutua para realizar un examen clínico siempre que sea llamado por esta?


Con la nueva regulación si, si bien entendemos, que no está obligado a compartir su historial médico con la mutua, si no es su deseo. En el supuesto de que el trabajador no acuda, la mutua podrá de alta al trabajador, pero la última palabra también la tendrá la sanidad pública que dispone de un plazo de 4 días para oponerse.


¿Existe un plazo mínimo para que la mutua nos cite a un examen médico?


La mutua tiene obligación de requerir al trabajador a un examen médico con al menos cuatro días de antelación, aunque luego en la práctica lo realiza sin respetar ese plazo y de forma telefónica y sin ningún tipo de fehaciencia de cuando se produjo el requerimiento. De producirse, el trabajador tiene derecho a que la mutua le emplace de forma fehaciente.


¿Qué consecuencias puede tener no acudir a la llamada de la mutua?


En el caso de ser requerido a examen médico por la mutua, o comparecemos o disponemos de un plazo de 10 días para justificar cual es el motivo de la no asistencia. Este punto es importante tenerlo en cuenta, porque en el supuesto de no comparecer, podría darse el caso de que el trabajador perdiera la prestación económica de forma cautelar y en supuesto de no justificar su ausencia en el plazo de 10 días podría perder la prestación de forma definitiva.


Desde nuestro despacho, recomendamos al trabajador cautela, a la hora de tomar una determinación de si acudir a o no a la mutua. Aunque en principio habrá que acudir por las razones que ya hemos comentado, tendrá que decidir si hacerlo acompañado con documentación clínica o no, según interese, o en algunos casos intentar justificar a la mutua el porqué de la no comparecencia. En algunos casos, se podría incluso solicitar un aplazamiento de ese control médico al que nos van a someter, todo ello con la finalidad de que el trabajador no pierda sus derechos.


¿Puede el facultativo que me da la baja estimar que duración tendrá?


Si, el facultativo que otorgue la baja al trabajador, estimará según un cuadro del que dispone, que duración tendrá esa baja y en el mismo parte hará constar cuando el trabajador se encuentra en condiciones de volver a su trabajo para proceder a su alta.


Los plazos estimados de baja son los siguientes:

Proceso muy corto: inferior a cinco días naturales.

Proceso corto: de 5 a 30 días naturales.

Proceso medio: de 31 a 60 días naturales.

Proceso largo: de 61 o más días naturales.


Si la baja supera los 365 días, el control sobre la baja dependerá del INSS y debe transformarse en una incapacidad permanente, pudiendo ser ampliado por este organismo público por 180 días más. Transcurrido ese periodo añadido, la baja puede convertirse en una pensión por incapacidad permanente.


¿Puede el médico facultativo modificar la duración de la baja estimada a priori?


Si, en un momento posterior y a consecuencia de la modificación o actualización del diagnóstico o de la evolución sanitaria del trabajador, el facultativo puede emitir un parte de confirmación donde establecerá la nueva duración y de ser necesario encuadrar al paciente en un nuevo cuadro de proceso.


¿Qué plazo dispone el trabajador para entregar a la empresa los partes de baja y de alta médica?


El trabajador tiene obligación de entregar el parte de baja y de confirmación en 3 días. El parte de alta será entregado a la empresa por el trabajador en 24 horas.


¿Cuantas copias tiene obligación de entregar el medico de los partes?


Dos, una para el interesado y otra para la empresa.


Esperamos que en algo hayamos contribuido a disipar las dudas que ofrecen el nuevo sistema de altas y bajas de los trabajadores. Nuestro despacho está especializado en temas de seguridad social y solicitudes de incapacidades, no cobrando al cliente nuestros honorarios hasta resolver con éxito el expediente y siempre con un porcentaje presupuestado con anterioridad al cliente para su aprobación, para evitar todo tipo de sorpresas finales.


Roberto Hernández. Abogado.

www.tuabogadoaporcentaje.com

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Contáctanos

www.acomisionabogados.com


Tel: (34) 91 141 25 22
Email: info21@acomisionabogados.com


Madrid: Jose Ortega y Gasset, 49.

Madrid, 28006

Málaga: Plaza Solidaridad 12, 5ª Planta

29006 Málaga (Con cita previa)

  • White Google+ Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • LinkedIn Clean
Trabajamos en toda  España y presencia en Madrid, Málaga, Granada, Ávila, Toledo, Segovia y Guadalajara.