COMPARTIENDO IDEAS Y NOTICIAS...

Abogado de pleitos de incapacidad permanente


La importancia de describir con exactitud la profesión del trabajador habitual a efectos de la concesión de una pensión de incapacidad permanente.


En el departamento de incapacidades laborales de A Comisión Abogados, como abogados de pleitos de incapacidad, en muchas ocasiones nos encontramos ante una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde en base a un informe de un dictamen propuesta del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), se deniega la concesión de la incapacidad permanente de un trabajador para una profesión, que no resulta ser la habitual del solicitante de incapacidad y el trabajador no está de acuerdo con esta designación profesional.


Cuando una persona solicita ante el INSS la concesión de una pensión de incapacidad permanente, en un periodo de unos quince días desde la solicitud, es llamado a valoración por el el Equipo de Valoración de Incapacidades Laboral del INSS.


Abogado de pleitos en incapacidad - Referir la profesión en el EVI


Nuestra recomendación como abogado de pleito de incapacidad, es que en la visita hacer constar al Equipo de Valoración de Incapacidades cual es la profesión del solicitante, por cuanto las enfermedades o patologías que sufra, van a determinar la concesión o no de la pensión de incapacidad permanente, dependiendo de cómo limitan esas lesiones para desarrollar su trabajo. Obviamente una lesión de rodilla que mantiene una persona en los miembros inferiores, podrían incapacitar para ejercer la profesión de agente comercial o visitador médico (profesiones que requieren un nivel de deambulación y bipedestación muy importante durante toda la jornada laboral) pero no incapacitan para desarrollar la labor de auxiliar administrativo, el cual debe permanecer en sedestación prolongada durante toda la jornada laboral, de ahí la importancia de dejar bien claro cuál es la profesión del trabajador y cómo le limita para ejercicio de su actividad profesional.


La opinión de un abogado de pleitos de incapacidad - Estimar la profesión habitual


Si las lesiones que le impiden al trabajador desarrollar su trabajo vienen derivados de un accidente de trabajo, se entenderá como profesión habitual, la que mantenía cuando realizaba esa actividad profesional.


Si por el contrario las lesiones que padece han sido producidas por un accidente no laboral o por enfermedad común, se deberá entender como profesión habitual aquella que desarrollaba el trabajador durante los últimos doce meses al día en el que visitó al Equipo de Valoración de Incapacidades Laborales (EVI).


Por otro lado, puede darse el caso, de que el trabajador presente un expediente de Incapacidad Permanente por enfermedad común, sin haber cursado baja laboral, por miedo a perder su puesto de trabajo, siendo la profesión habitual en este tipo de solicitudes, la de los últimos doce meses.


Desde la experiencia de nuestro bufete de abogados expertos en incapacidades, recomendamos que la persona cuando vaya a visitar al médico evaluador del EVI (lo que comúnmente se conoce como tribunal médico de la seguridad social), refiera con exactitud al médico evaluador cuál es la profesión que realiza, incluso haciéndolo por escrito o presentando un certificado de tareas emitido por la empresa en la que trabaja.


Ese médico evaluador redactará un informe donde entre otras cuestiones reflejará la profesión habitual del trabajador y que presentará al EVI, el cual dictará un dictamen propuesta, que servirá de base para la concesión o denegación de la Incapacidad Permanente.


Si el trabajador no está conforme con la profesión referida en ese Dictamen Propuesta, debe asesorarse con un abogado de pleitos de incapacidad para hacerlo así constar en el Escrito de Reclamación Previa y de ser esta desestimada, en la demanda judicial.


En A Comisión Abogados, somos expertos en este tipo de procedimientos como abogados de pleitos de incapacidad y sólo cobramos honorarios en el caso de que sea conseguida la incapacidad permanente solicitada. Contacte con nosotros.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts